jueves, 26 de marzo de 2009

Presentación de las jornadas

Donde habita el olvido, jornadas de reflexion sobre
ciudad, progreso y represión
del 20 abril al 24 de mayo de 2009, Valencia


[...]La quinta forma anti-urbana se halla representada por la organización de los fines de semana y los loisirs, más o menos institucionalizados en todas partes, una vez alcanzado el objetivo sindical de la "semana corta".
Hablamos de ello, aquí, aun cuando no sea totalmente propio hacerlo (ya que se trata más bien de un efecto anti-urbano, que de una forma anti-urbana), porque la entidad del fenómenoy su importancia, en términos económicos, en lo referente a la creación de infraestructuras, así como en las modificaciones territoriales, etc. son tan imponentes, que las salidas de la ciudad en los días festivos y en los "puentes" representan un replanteamiento similar de las condiciones metropolitanas en otras partes. Debido a las ingentes masas que se trasladan a las afueras de la ciudad, se modifica, por medio de un proceso de ósmosis entre la metrópoli y la provincia, el conjunto de los valores referenciales de regiones, que, a pesar de no haber sido directamente afectadas por la industrialización, han sufrido sin embargo los efectos colaterales del proceso de "terciarización".
Al inicio del proceso se halla la afirmación de que la industrialización al menos en los países capitalistas-ha aumentado el nivel medio de la enseñanza y de la renta per capita, pero el poder real de los trabajadores subordinados no ha crecido en las misma medida, ya que si por un lado, las masas proletarias han tenido acceso a un estilo de vida pequeño-burgués o de clase media, por otro, se han ido proletarizando y descalificando las clases medias, perdiendo poco a poco las riendas de las decisiones políticas.
Privadas de participación a los procesos decisionales y políticos estas masas de trabajadores subalternos ocupan sus tiempos libres en actividades evasivas, primordialmente la búsqueda de la diversión, del "irse fuera", del "buscar refugio y tranquilidad".
En un principio se trata de la necesidad de recobrar el equilibrio bio-psicofísico perdido con los azares de la vida meropolitana, especialmente causadospor la crispación nerviosa del tiempo laboral y por los crecientes procesos de burocratización; a todo ello se añade la atracción de la posesión de un apartamento junto al mar o de una villa monofamiliar en la montaña, junto con el coche utilitario.
Las autopistas, construidas para las salidas y retornos masivos a las grandes ciudades, reiteran el sentido de este efecto anti-urbano: las colas interminables de coche con sus correspondientes alteraciones nerviosas, los rápidos socorros en caso de accidente, la señalización horizontal y vertical que funcionaliza la psicología del conductor con respecto a las leyes mecánicas del código...
Los lugares de acogida para estas masa turísticas estan totalmente preparados: regiones hasta hace poco rurales, se "terciarizan" en un corto espacio de tiempo, y a partir de entonces viven exclusivamente del turismo...
Lugares que en un tiempo eran apreciados por sus tradiciones locales, ahora, [...] se van transformando en enormes hoteles, en necrópolis ante litteram, en pre-cementerios donde viven sus últimos días los ancianos que ya no pueden vivir en la ciudad, por haber sido apartados por la organización ciudadana constituida para y por la población activa [...], por una ciudad organizada solo para "adultos aptos para el trabajo".
La TV hace el resto: directa o indirectamente, toda la provincia se ve afectada por la metrópoli en expansión. Vive los efectos, lo reflejos, las ilusiones, las superestructuras ideológicas del consumismo alienante y aparatoso; llega a vivir, por consiguiente, los efectos anti-urbanos.

Giuliano Della Pergola.
La conflictualidad urbana




Más información en:

En breve estará publicado el cartel con todas las charlas que ya tenemos claras, y esperamos para dentro de una semana tenerlo ya todo confirmado.
Si estás interesado en recibir información, manda un mail a jornadasdeurbanismo@gmail.com con el asunto "quiero recibir la información". Y no te olvides de reenviar y comentar esto a quien le pueda interesar!

Saludos, en breve habrá más novedades.

No hay comentarios: